lunes, 19 de diciembre de 2011

Victoria sin luz ni taquígrafos

Durante la semana me apetecía competir, iba camino de 21 días desde completar mi primer Maratón y, aunque algo pesado debido a haber cogido algunos gramos de más, todavía sin tener las sensaciones de chispa que me acompañaron en octubre y noviembre, quería brincar con un dorsal por algún rincón de Madrid.

Miro en el calendario para este domingo en Madrid y se atisban carreras por doquier, ¡hasta 7 llego a contar!
Aranjuez, Paracuellos, la Media de Villaverde, el Cross de Parla, Poetas, Cercedilla, PRONAF...

Algunas con dorsales ya agotados (las dos primeras), otras con distancias algo siderales para mis patas ahora mismo (la tercera) y más allá, circuitos de giros, velocidad y arranques de fuerza, en forma de cross que tampoco convenían a mi convaleciente recuperación de musculatura.


Casi inavertida, entre semejante oferta, aparece la I Carrera del Balance Energético organizada por PRONAF,  organización que promueve programas de nutrición y actividad física que representaba el colofón a tres jornadas de divulgación de estudios científicos relacionados con el área.


Imaginé que sería un buen sitio donde competir sin presiones de tiempo ni chip, ni siquiera rivales pues no tenía gran publicidad y era su primera edición. Me motivaba estar 'alante'.
De esta guisa me planté a las 10 de la mañana junto a INEF para recoger el dorsal, carrera sencilla y modesta pero ajustada a los objetivos de los organizadores: concienciar de que el gasto que uno realiza en el deporte debe compensarse con idéntica ingesta de calorías. No es comer más, si no comer mejor.
Al llegar a meta calculaban tu gasto calórico en función de tu peso, altura y tiempo a meta, y en función de estas variables te daban más o menos fruta. Curiosa forma de concienciarnos.


Pero eso vino luego, el principio fue plantarme en la línea de salida sin galgos alrededor de la misma y con la visualización de que sería posible 'pelear' por estar entre los primeros.
Como no estoy acostumbrado a semejantes posiciones cuando empezó la carrera, me mantuve entre los 5 primeros, tras descolgarse otros tantos, y al paso por el K2 cuando rodábamos en torno a 3'45''/K empecé a apretar para ver si descolgaba a los 2 compañeros de travesía que restaban.

A partir de ahí me quedé sólo e incrementé el ritmo un poco más, hasta los 3'37''/K finales para abrir más hueco al paso por la segunda vuelta y que la distancia visual fuera aún mayor.
No fue necesario correr más rápido ni mejor, tampoco sé si hubiera podido. 26'12'' para 7,3K

Rara sensación lo de marcar tú el ritmo e irte abriendo paso entre corredores, giros y coches de polícia que, en ocasiones, no sabían indicarte por dónde continuaba el recorrido pero bonita y diferente.

La llegada a meta fue una vuelta a la pista de INEF y ¡fin!
Sin cinta de llegada, ni grandes alaracas, ni pensar en medallas o fotos en el inexistente podium.
Tan anónimo fue que no hay clasificaciones ni menciones en lugar alguno, es posible que tal hecho fuera producto del 'sueño de una mañana fría de otoño'...

Nunca pensé que mi primera carrera ganada fuera tan fría, espero que la próxima vez sea en unos Juegos Olímpicos para que haya algún testigo más allá del que quedó segundo, tercero y los 4 que aplaudieron en meta :)
Al menos, me quité el mono de competición y correr 'ligero de patas'. Planeo unos cuántos bolos de este tipo antes de retomar Maratón.

Para finalizar me gustaría felicitar a todos los que corrieron en Madrid este fin de semana y, muy especialmente, a Arturo, impresionante tiempo en Aranjuez de 33'02''.
Si llega el día en que yo corra a tal velocidad, me retiro ipso facto ;)

10 comentarios:

Celina dijo...

Enhorabuena! nadie te podrá quitar esta gran satisfacción! menudo cierre de año después de tu gran debut en maratón! bravo Darío

[Miguel] dijo...

Lo que siempre queda para uno son las sensaciones de un momento, pero estoy seguro de que se sucederán otros puestos de honor en este laaargo camino.

No sé por qué estaba convencido de que nos veríamos en Vallecas en unos días! pensaba que eras otro incondicional -a pesar de tu estado post-maratoniano...- tendrá que ser otra vez...!

PD: Hay que llevarse siempre el ifón a este tipo de eventos para conservar testimonios gráficos ;P

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Eres un fiera amigo , gran runner y mejor persona con eso digo todo !!! como ya te dije quedar primero en una carrera es una sensación al alcance de los elegidos se dispute donde fuere , tu lo has saboreado y por eso eres un privilegiado.

Gracias por tu mención a mi carrera de de Aranjuez , ahora son momento buenos pero sé que sí se vienen los malos, también estarás ahí.

Un abrazo y felices fiestas amigo.
Arturo

amj dijo...

Enhorabuena Darío! Qué humilde eres. Todos los que estamos en este mundillo sabe lo dificilísimo que estar en los puestos de cabeza de una popular (ganar ya ni te cuento). Disfruta del momento y aprovecha el subidón moral para las próximas!
Saludos
Alberto

Antonio Perea dijo...

Yo estoy seguro que un corredor de tu talla tiene la casa llena de trofeos... así que un primer puesto no podía faltar! Enhorabuena!

Guillermo dijo...

Curiosa carrera fantasma.
Pero no por eso menos meritorio tiempazo.
Enhorabuena.

¿Por cierto cual será la próxima maratón?


Salu2
G

Sergio dijo...

Buenos dias Dario ,

Yo fui testigo de tu llegada (ya que llegue justo detras) ,
como tu dices una carrera con extrañas sensaciones al ir en l parte delantera de la carrera , pero con un final muy muy frio.
Enhorabuena de nuevo y espero verte en proximas carreras e intentar seguirte.
Felices Fiestas

Darío Collado dijo...

Gracias a todos!

@Celina
Jeje, eso es cierto, buen final de año y buena sensación primeriza :)

@Miguel
Claro que sí, las sensaciones son nuestro combustible en el día a día. El iPhone para otro día ;)
En 2012 te veo en la Vallecana, aunque a distancia que tú juegas ya en otra Liga ;)

@Arturo
Carreritas como esta valen para ese momento de orgullito pero poco más, lo que va alimentándote son los registros y las posiciones destacadas, esas que tu logras ahora a años de luz de mi mamón!
¡Quién te pillara!
En todo caso, será en otro año, yo ahora con el Maratón no estoy para muchas gaitas de correr rápido ;)
Tú le pegas a todos los palos!
Si esos momentos malos llegaran, por supuesto que estaré ahí :)

@Alberto
Hombre más que humilde realista, la 'victoria' fue anécdota porque tampoco había mucho de donde rascar pero es cierto que vale para ese momento de satisfacción aunque no es eterno ;)
¡Enhorabuena por tu SanSil!

@Antonio
La verdad es que Trofeos unos pocos, sobre todo de la época del cross universitario, en forma de equipo, pero tampoco muchos.
Éste no ocupará mucho lugar... no me dieron nada! ;(

@Guillermo
Curiosísima diría yo ;)
El próximo Maratón es Rotterdam el 15 de abril, a partir del 23 de enero 'marathon chip ON' :)

@Sergio
¡Apareció el testigo!
Gracias por confirmarlo, de lo contrario siempre pensaría que formó parte de mi cabeza ;)
Es lo que tiene subirse al podio, imaginario, porque tampoco hubo ¿verdad? en este tipo de carreras... al menos, nosotros sabemos que estuvimos ahí, y peleando hasta el 2 ;)
Más la confusión mía del giro en la primera vuelta...
Te veo en el asfalto!

Un saludo!

Sergio dijo...

No fue un sueño , ni una pesadilla fue...hasta dificil de definir.
Lo del podium imaginario , el cronometraje , la salida , el giro lo dejo para el olvido .
Me quedo con la sensacion de ir delante (pero detras tuyo jejej).
Nos vemos en otra y como te dige un placer.
Un saludo y Feliz año

Darío Collado dijo...

Bueno, dos comentarios, entonces veo que de verdad no lo soñé ;)
Nos vemos en el asfalto!