¿Alguna vez te presentaste a un exámen en el cole sin haber estudiado 'por ir a ver de qué iba'?
Una vez dentro, ¿te encontraste con que era muchísimo más fácil de lo que pensabas y, aunque solo habías ido a clase, podías contestar casi todas las preguntas sin mayor problema?
Cuanto te entregaron la nota final del exámen y era notable pensaste, ¿si hubiera estudiado esto era sobresaliente cantado?

Si respondiste que sí, entenderás la sensación que obtuve en la Carrera de ayer.
Agridulce. Un puesto y crono sorpredente para la forma que llevaba (5ª semana de entrenos en modo off entre 15-30 kms semanales) pero que se podía haber materializado en un "botín mayor" de haber continuado entrenando como siempre este último mes.
En la salida coincidí con
Arturo, un crack (fenomenal 4º puesto final), y ya barruntábamos que había poco nivel entre los contendientes por lo que no sería descabellado firmar un actuación rondando los puestos de privilegio.

Dicho y hecho,
pistoletazo de salida y en apenas 500 metros estamos en el grupo cabecero, tan sólo detrás de los 3 corredores que finalmente serían podio (en 32's)
Nadie mueve ficha y mantenemos la unidad hasta que es el propio Arturo tira en el K1'5 con fuerza y decisión, creyendo en su apuesta. En ése momento, miro para atrás y aunque sé que no le voy a poder seguir, me juego el órdago de lanzarme al vacío idénticamente y aguantar hasta que se queme la gasolina que mis piernas mantienen todavía a estas alturas de la temporada.
Bajada por Serrano, kilómetros cercanos a 3'30'' y Arturo a 20'' por delante y nadie a la vista por detrás, voy 5º y aunque ya estimo que mi combustible se agotará en breve, espero que se mantenga hasta el Retiro pero a cada zancada noto más la falta de sesiones de entreno.
Ya en el Paseo de Alfonso XII, un compañero de idealista que está rodando por el Retiro, me acompaña un tramo y me canta que el grupo de detrás está a 50 metros, sueño que puedo llegar en esa posición hasta que entro en el Parque y la cuesta del Ángel Caído me pone en mi sitio, me humilla la cabeza y hace bajarla asestándome el golpetazo definitivo para mantener tan digna posición.
Allí me caza el 5º y ya voy 6º.

Queda un kilómetro y algo y para rematar mis penurias finales, hago mal el giro del K9 y recorro más metros de los necesarios lo que aprovechen 3 tipos para pasarme... ya estoy haciendo la goma y rezo por llegar a meta, no sin que me coja otro más, sin poder contestar a su cambio apenas a 300 metros para la conclusión.
Intento arañar al final pero la suerte está echada,
décimo de 2.400 llegados y
35'19'' oficial.Vídeo de la llegada cortesía de
corriendovoy.comParciales durante los 10K:
K1) 3'24''
K2) 3'24''
K3) 3'36''
K4) 3'26''
K5 y 6) 6'53''
K7) 3'40''
K8 y 9) 7'15''
K10) 3'42''
Se trata de la mejor posición final este año (hasta ese momento eran:
Trofeo Páris 16º,
Otoño Tres Cantos 24º,
Ecózar 24º,
Medina del Campo 28º,
Carrera de las Empresas 28º) y el 3er mejor tiempo
en diezmil este año (solo por delante 34'57'' Agua y 35'01'' InterCampus) aunque el asunto del crono sea más cuestionable ya que no es homologada, tiene un desnivel exagerado y parece que le siguen faltando metros para ser justo 10K (se estiman 200 de menos)
Aún así, como aquel estudiante remolón que relataba al principio, me la jugué "a grande" (aunque yo sabía que era un farol, mi grupetta perseguidora tardó en darse cuenta 9 kilómetros ;) y casi el 90% de la carrera resultó... si hubiera estudiado más (entrenado) hoy estaría más contento si cabe :)