lunes, 17 de agosto de 2009

El humano más rápido de la Historia

Que sensación, ¿no? saber que nunca, jamás, nadie ha conseguido correr tan rápido durante 100 metros. El hectómetro sónico, la distancia más eléctrica del olimpo atlético y puede que pasen muchos lustros hasta que alguien mejore lo realizado por el caribeño excéntrico.

Usain Bolt es un ser de otro planeta, todo genética, una figura que contradice al arquetipo velocista de los fornidos americanos de los 80 y 90, musculosos, serios, cabreados... el jamaicano mide 1,96 y posee una zancada digna de un felino donde no corre, sino más bien vuela. En las imágenes de su carrera parece que flota incluso levita. Cada paso es un gran zarpazo sin límite lleno de alegría, porque lo que Bolt contagia es entusiasmo y felicidad. Una persona en su estado emocional puede lograr lo que se proponga, no me cabe duda.


Por primera vez (parece, ojalá NO sea así) lo dio todo, y paró el mundo en 9'58''. Lo escribo un día después y todavía no puedo creer que haya ocurrido. Cuando se detuvo el crono chillé como un loco y consiguió que cualquier persona, aficionada al atletismo o no, sintiera escalofríos solo de pensarlo.


41 zancadas de 2,44 mts de media movidas a 4,28 zanc/seg han sido suficientes para la consecución de una marca estratosférica de 9"58 en los 100 metros a cargo del jamaicano USAIN BOLT.

Por su parte TYSON GAY ha empleado para conseguir la segunda marca mundial de todos los tiempos 45,5 zancadas de 2,20 mts de media realizadas a muchísimo más rápidas que las de BOLT , a 4,685 zc/sg para esos 9"71.

Al final, la extraordinaria longitud de zancada de BOLT llevada en este caso hasta el final de los 100 metros ha sido decisivo.

Desglosando un poco más, decir que BOLT llevaba 23 zancadas al paso por los 50 metros y ha empleado sólo 18 zancadas para completar los segundos 50 metros, lo que da una zancada media en estos últimos 50 metros de unos increíbles 2,78 mts..!!

Por su parte GAY llevaba 25 zancadas por los 50 metros y ha empleado otras 20,5 para los ultimos 50 a una media de 2,44 mts

BOLT saca a GAY un 10,9% en longitud de zancada en el total de la prueba y aumenta hasta un 13,9% en los últimos 50 metros consiguiendo una extraordinaria velocidad de lanzado basada principalmente en su longitud de zancada y muy a tener en cuenta para lo que pueda suceder en los 200 metros.


La carrera en el vídeo de TVE y el comentarista enloquecido pinchando aquí.

Lo que hace BOLT es tan hermoso como imposible. Ha declarado que puede correr en 9'40'', sinceramente, creo que puede correr en menos. ¡Dios Salve al Rey Bolt!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda Bolt es el más grande, pero, y qué me dices de Bekele? Nunca dejará de sorprenderme la última vuelta que tiene.

Darío Collado dijo...

sip definitivamente, se me acumula el trabajo, le debo un post a kenenisa y otro a marta

último km de bekele en 2'31'' con eso, queda todo dicho, y el último toque de campana pues en fin... antológico