viernes, 9 de abril de 2010

El día en el que conocí a dos Mitos del Maratón

Hace unas semanas superé los 50 entrenos guardados en strands.com y me invitaron a recoger los manguitos de la promoción que incentiva utilizar esta brillante aplicación en la "Feria del Corredor" que se celebraba en el CC Art Decó con motivo de la Media Maratón de Madrid.

Al entrar, pude saludar nuevamente ;) a Luismi Martín Berlanas que estaba al pie del cañón en el stand de "Carnet Corredor" departiendo con todo aquel que se acercara a informarse e inscribirse. Dice que ayer tuvieron más de 500 altas y esta semana se han reunido con la organización del Marató de Barcelona o corredors.cat para explicar más detalladamente la iniciativa... Nuevamente les he deseado suerte :)

Avanzo por la feria y llego al stand de strands.com a por mis famosos manguitos y encuentro a Fabián Roncero entregándolos en persona.
Fabi es posiblemente el corredor de fondo de más clase que haya tenido nunca el atletismo español y solo sus infortunadas lesiones no le permitieron conseguir los títulos que sus marcas y records pedían a gritos. Huelga decir que siento por él una profunda admiración.


No voy a presentar a alguien como él, lo que si haré es decir que es un tío encantador, super cercano y que estuvimos charlando (con el compi de Aluche Benjamín incluído) de la prueba del Maratón, de correr, y de idealista.com, pues resulta que tiene su piso a la venta en el sitio para el que yo trabajo :)
Aprovechando que Corricolari estaba justo en frente, compré su libro (recién presentado esta semana) y me lo lleve con su firma y dedicatoria estampadita :)

"Media Vida Corriendo", Fabián Roncero. De José Antonio de Pablo. Casmoval Editorial, S.A.


Con los manguitos ya bajo el brazo ;) giro la cabeza a la izquierda y veo a Abel Antón, el ex doble campeón del mundo de Maratón, el maratoniano español más laureado de la historia y un ejemplo de sacrificio, constancia, frialdad en la carrera y valía.
Termina de departir con otro corredor igualmente extasiado con su presencia y me acerco a él, simplemente con la sana intención de que me firmara una postal de las que tenían en la mesa del stand.


Al terminar su rubrica, y tras felicitarles por la aplicación y la labor que están haciendo, no puedo evitar la tentación de preguntarle por el Maratón, por "mí Maratón" a una eminencia viviente de los 42.195 mts.

Darío: "Abel, tengo 34' en 10K y 1h16' en Media Maratón en mi mejor estado de forma, en octubre cumplo 29 años y llevo casi 9 años corriendo, siempre dije que querría debutar en Maratón con 30 años y 10 años corriendo, ¿está bien planteado o pretendo debutar demasiado joven?"
Abel: "Es una muy buena edad y un muy buen planteamiento, piensa que ya llevas muchos años corriendo, que las marcas de distancias inferiores llega un momento en que es difícil mejorarlas y que la mejor edad para un maratoniano es la 32-36, aunque yo fuí campeón del mundo en Sevilla con 37 años pero... lo que quiero decir es que quizás si lo dejas mucho, la mejor edad para estar a tope se te haya pasado y comience el decremento de rendimiento.
Con esas marcas puedes debutar en 2 horas 45' y si entrenas bien y se te da mejor llegar a unas marcas muy interesantes en unos años"

Darío: "OK :) Cuando lo prepare, ¿cuántos kilómetros debería hacer?
¿12 o 16 semanas?
Tengo un poco de miedo a las tiradas largas también...
Abel: "Si trabajas y no le puedes dedicar todo el tiempo que te gustaría, mínimo para bajar de 3 horas son 5 días a la semana, eso claro, y luego entre 80 y 100 kms semanales, las tiradas no tengas miedo, con 3 largas te sobra, la última 3 semanas antes y con 2h15' suficiente.
El plan ideal son 16 semanas."

Un gruppie-day inesperado ;) en la Feria del Corredor, donde salí cargado de fotos, firmas y sobre todo recuerdos inolvidables de conversaciones con figuras históricas de, como decía Fabián en su dedicatoria, "este maravilloso deporte".

Salí de allí más motivado que nunca para correr... y resultó que hoy me tocaba descanso :(
Guardaré el subidón de adrenalina mitomaníaco ;) para otro día en el que tenga que correr mucho.

3 comentarios:

Fer dijo...

Visita bien aprovechada.

IMPALA dijo...

Madre mia Dario que envidia, hay tardes que empiezan como si nada y terminan siendo "únicas".
Los manguitos son superútiles
A ver si nos vemos un día de estos.
Saludos

Darío Collado dijo...

Pues sí Nacho, lo cierto es que me daba mucha pereza ir hasta la Feria sólo para recogerlos y morder la envidia de la gente que participaba en la Media... y luego fíjate, qué grande! ;)

Con el paso que lleva el tiempo esta semana creo que los estrenaré en Medina este sábado! :(

keep training!

Un saludo