sábado, 30 de junio de 2012

Reunión de Arganda: 800 ML en 2'13''93''

El miércoles se produjo mi tercer y último acercamiento de la temporada en pista: debut en 800 en Arganda.
(Ahora mismo, pinta que será así ya que el Meeting de Madrid me coincide con 'evento' ese mismo día)






A servidor le podía tocar en la serie de CASADO por orden alfabético pero salí tarde trabajar, atascazo en la M40 y en la A3, un mundo en aparcar… total que me planté allí a las 19,25 y empezaba el baile en 5’… tirando de inteligencia emocional le dije al tío de la cámara de llamadas ‘mira, sé que llego tarde, que ya lo habréis cerrado pero me he dado una paliza impresionante con todo lo que me ha ocurrido para llegar hasta aquí’. Él 'Bueno, pero vas en la última serie', y yo ‘si lo que quiero es correr!’.

Así que calentamiento rapidísimo de 8’ trotando fuera del Estadio. Entrar hacia la pista, saludar a Héctor Sanse (antes me encontré al crack de Miguel y le conté mi odisea) que no las tenía todas consigo, algún miembro de mi equipo, salían en la 5ª y 6ª, nosotros en la 7ª y última.
Durante las carreras había acontecido un nivel impresionante, así que no sabía con lo que me iba a encontrar, en realidad nunca lo sabes a no ser que seas un asiduo y tengas 'controlada' a la gente.

A diferencia del 1.500 y el 1.000 que corrí durante este primer acercamiento a la pista quería apretar en el segundo tramo, que la gente tirara.
Me toca con Palacios en la serie, al menos sabía que andaríamos así así porque había hecho 4'29'' hacía poco en el 1.500… salida de 14, en tromba, me pongo detrás del segundo grupo, voy cómodo, la verdad, no quiero mirar el reloj, en la recta del 300 al 400, tiro un poco, paso a dos, debo ir 4º-5º… lo paso en 1’03’’ (creo recordar) y me parece que voy parado, no voy a muerte como en las otras pruebas donde fui a tope desde el principio.

Sueño que voy a hacer un marcón porque me veo con fuerza, aprieto, aguanto, en la contracurva de meta me aprietan por detrás y pasan, Palacios va cerca, yo creo que estamos corriendo bien, y en la recta de meta a tope.

Sin embargo, sin parar el reloj en la línea de llegada, sino un segundo después al menos… veo que se ha parado en 2’13’’ y pico… y no entiendo nada, la verdad.


2'13''93''' 6º de mi serie.
Resultados Reunión de Arganda del Rey.

En la primera parte iba parado y marcaba 1’03’’ y en la segunda, supuestamente a tope me ha salido en 1’10’’ ¿? Dicen que es normal pero a mí esto, como fondero, no me encaja nada ;)

Creo que puedo bajar de 2’10’’ (de hecho incluso la proyección del mil que hice en 2’53’’ ya me daba menos) pero, como ya comenté esto hay que entrenarlo y aprender a competirlo, y yo ni lo preparo ni sé todavía cómo correrlo, aunque creo que le voy cogiendo un poco más el truquillo :)

En cualquier caso, para un primer acercamiento puedo decir que me ha gustado mucho y que me lo he pasado muy bien en estos tres escarceos en las últimas semanas, ya tengo marcas en el medio fondo. 


800 2’13’’
1.000 2’53’’
1.500 4’31’’


Este invierno, después de mi tercer maratón, a mejorarlas :)

miércoles, 27 de junio de 2012

Carrera Popular Barrio Zofío 2012 ¡otro podio!

Por fin encontré un huequecito para contar lo que aconteció el pasado domingo, ¡un nuevo podio a este final de temporada!

La clave fue dar con una fecha con la que ya poca gente disputa carreras y en una cita pequeñita donde las haya, la Carrera Popular del Barrio Zofío.


Recorrido por el Barrio Zofío, Usera. Cortesía Carrera.

Que sea humilde no quiere decir que sea menos agradable para correr, que esté perfectamente organizada o que la bolsa de corredor ya la quisieran para sí muchas pruebas 'de esas grandes' en las que pagamos de 12€ para arriba por apenas 10K. Aquí mochila, camiseta técnica, gorra, de comer, de beber, y ¡oiga! por apenas 6 euretes.

La carrera suponía el penúltimo bolo antes de irme de vacaciones competitivas, aunque siga rodando ya no haré más carreritas, el calor y haber empezado la temporada en agosto ya hacen mella.

Había carreras de 5K y 10K. Elegí la primera porque los antecedentes serían Boda en Sevilla, llegando a las 5 de la tarde del viernes y regresando a las 4 del sábado, vamos que sabía que vendría 'perjudicao'... no podía estar más acertado, la fiesta terminó a las 8 de la mañana... así que os podéis imaginar que en la mañana de la carrera, tan sólo 24 horas después de todo aquello ¡me quería morir!

Salgo adelante, aunque rápidamente se destaca un espigado corredor de rojo del AD Maratón, en apenas un kilómetro saca 10''-15'', detrás aguantamos un grupo de 4 o 5. La diferencia entre correr una carrera y otra era el dorsal, por lo que veo son todos de la de 5K. Perjuro en arameo porque después del tute no creo que aguante más de 2-3K a tres ventipocos... se destaca otro y voy 3º, dos compis flojean y sé que si viene Paco con las rebajas detrás pierdo el podio. Mi calvario empieza al salir de un parque, tras 3K, me han cogido 3 tipos y tras aguantarles, antes del K4 tiran.
Voy 5º y ya me digo que ritmo crucero, sufriendo lo justito que el calor y la previa ya me han hecho daño suficiente.
Para mi sorpresa, en la cuesta final de 5K dos de delante empiezan a aflojar y se quedan a tiro de piedra... sé que no me da tiempo a cogerlas, en realidad, daba igual... para mi sorpresa pertenecían a la carrera de 10K, paso por el arco de la derecha en la que finaliza la de 5K y veo que sólo hay un chico, entro en meta y pregunto ¿ya? ¿he quedado segundo? Y me dicen, pues parece que si :)


Entrando en meta segundo. Cortesía Carrera.

2º clasificado, 17'17'' para 5 kilómetros, una media de 3'28''/K apróximadamente.
Clasificaciones Carrera Barrio Zofío
Fotos Carrera Barrio Zofío

Así que los que no tenía controlados eran de la de 10K y no contaban para mis intereses.

Me vuelvo con otro podio que tras el fin de semana acontecido, los rigores del verano y el sinsabor de la Proniño vuelve a saber muy bien.
Ya no hay más cera que la que arde, apenas entreno y la forma de Rotterdam es un solo un recuerdo pero me lo he pasado estupendamente estas últimas semanas compitiendo todo lo que no pude mientras preparaba mis dos maratones y sintiéndome fuerte y delante.

Antes de recoger el trofeo, el tercer clasificado, familia del gran Franklin Tipan me dice "¡oye, pues para lo fuerte que estás y aparentas, corres bien!" Siempre fue mi arma secreta, aparentar ser más lento de lo que soy :)
Encima, recibí el trofeo con el gran Fernando Sebastián, rayista de pro, como speaker, ¡qué más se puede pedir!

Esta tarde, seguramente, ya no digo de este agua no beberé, último lance de la temporada con un 800 en la pista de Arganda.


Subiendo al podio, ¡qué raro se hace!. Cortesía Carrera. 

viernes, 22 de junio de 2012

Reunión de Leganés: 1.000 ML en 2'53''38''

El miércoles se produjo mi segunda incursión oficial en pista.

Llegaba a Leganés con la intención de bajar de 2'50'' en el mil pero no realicé buena carrera.
Tenía el antecedente de un 2'52'' por mi reloj en pista en el Derbi de Aluche hace unas semanas.

Primera serie con cadetes de 13-14 años, salen fuerte, me pico, voy detrás, y por un equívoco de estos espacio-temporales que se producen en la cabeza de cada uno de vez en cuando, al paso por el 200 creo que voy por el 400 por lo que voy más fuerte de lo que debía. Lo paso en 31-32'' y a partir de ahí voy detrás de 3 que me ayudan a ir fuerte pero cada vez más cascado, en modo sangría sin poder mantener el ritmo claramente fuera de órbita inicial que me había planteado.

Aunque eran dos vueltas y media, jolín no doy para más y aunque intento cambiar a falta del 200-300 ya no hay gas y acabo como puedo.

2'53''39''' por la FAM.
5º de 15 en la 1ª Serie.

La siguiente serie se gana en 2'54'', igual me hubiera venido mejor esta... pero la solución es entrenar en pista regularmente cuando uno se propone estos escarceos, hacer series al menos, cosa que yo no he hecho ni una entrenando en el último mes y, además, y eso se cura con el tiempo competir de vez en cuando para tomar las medidas y hacer experiencias para saber cómo hay que correr esto. El ritmo y la gasolina son importantes pero también la táctica, y las dos veces que me he acercado a una pista no he tenido mucha de esta, he salido más bien como un pollo sin cabeza.


Igual no habría mejorado muchos segundos en la segunda serie pero habría ido de menos a más como es de ley en esto de la pista. Imagino que las experiencia me irán dando ese brío que me falta hoy.


Por cierto que estrené zapatillas de clavos y reafirmo todo lo que decían los que me las recomendaban: im-presionante. Como raíles sobre las vías del tren.
A buen seguro que a futuro les sacaré buen rendimiento.


Como dije por facebook y twitter, ¡tras 11 años en ruta, el óvalo es muy raro! 
Eso sí, temblad cuando le pille el truco :)


Próxima parada pistera: próximo miércoles en Arganda, 800 o 3.000 (por decidir)

lunes, 18 de junio de 2012

Carrera Proniño 2012

Todo comienzo lleva a una despedida y el día de ayer albergaba el último diezmil de mi presente temporada atlética 2011-12, la Carrera Proniño, con el mecenazgo de la Fundación Telefónica y con el bonito proyecto de erradicar el trabajo infantil en aquellos países donde se da tal circunstancia.

Momentos antes de comenzar. Cortesía Organización.

Lejos quedaba ya el mes de octubre donde realicé un rodaje pre-maratón más tirada posterior en la carrera de mi club, el Edward, en 44'33''.
Los otros tres 10K que había completado me dejaban alto en el pabellón de la regularidad y además en sentido descendente:
Páris (enero) 35'13'' y 16º.
Liberty (mayo) 34'50'' y 14º.
Norte-Sur (junio) 34'39'' y 23º.

Teniendo en cuenta las últimas apariciones me mantenía motivado y me apetecía una última 'bala de plata'. Sabía que el circuito sería exigente pero también había escuchado y leido impresiones que no le daban tanta comba al respecto.

La realidad, como tantas veces, superó la ficción, y me encontré con una trazado rompepiernas de esos que ponen en bastante dificultad hacer la marca deseada. Además, a las 9 de la mañana había 20º y sensación, allá en Las Tablas, de mucho más :(
En los días anteriores, aunque quizás ya no noto entrenando esa chispa de hace semanas, pensaba que 'luchando mucho' podría estar en 34'20''-30'', no pensé que fuera más dura que la Liberty o la Norte-Sur y la verdad es que si lo es. A mi pesar, aunque tuve la fortuna de conocer otro nuevo circuito.

Llegó la hora de la salida y tras saludar al crack Fernando Sebastián (metido en la organización de la carrera) me puse detrás del arco de salida tras los Roncero, Fiz y Chema.
No soy gruppie pero he de reconocer que ver esas caras tan cerca emociona y hace mucha ilusión. Sobre todo a Fiz con el que nunca había coincidido en una carrera (sí en Feria de Corredor) y con el que tuve la fortuna de compartir los primeros compases, apenas 500 metros tras sus piernecitas, pero momentos que, al final y al cabo, más aún para un apasionado maratoniano como yo, guardaré en mi retina para siempre :)
[Vídeo de la salida cortesía Corriendovoy, mi paso en el 37'']


Primeros metros, por ahí andaba ;) Cortesía Organización.

Tras picar un buen K1 en 3'20'', con ligera bajada, encuentro un grupetto de 4-5 corredores interesantes. Tengo la sensación de que hay mucho más nivel de lo que las clasificaciones del año pasado mostraban y que delante debemos tener entre 30 y 40 unidades.
Vamos a ritmo, en los falsos llano ascendentes y tras pasar en unos inexplicables 3'36'' (ahora veo que medía 1,07K) corrijo en el K3 a 3'28'' y en el cuarto se me vuelve a ir. Sin embargo, paso corredores e impongo más ritmo porque veo que la gente se queda y el ritmo me parece de trote.

En el K5 me echo toda la botella de agua por encima, solo guardando un sorbito para refrescar la boca, no sé que temperatura hace pero el calor en esas avenidas anchas y desoladoras aprieta como nunca.
No miro el parcial del 5.000 ya que acabo de picar ese tramo en 3'47''.
Me despido de cualquier atisbo de marca decente y únicamente me fijo como meta acabar lo mejor posible, pero soy consciente de que voy parado, de que las marchas no entran. También he de decir que no voy a muerte, quizás sabedor que la recompensa no es la de hace semanas. Digamos que elijo no sufrir al máximo.

A todo esto las subidas castigan, la del K6-7 ni os cuento, marcado en 3'57'' (también veo ahora que medía 1.05K pero aún así es síntoma del 'petardazo') y sólo por amor propio me fijo en corredores de delante para alcanzarlos y mejorar el tiempo/posición final.
Un par de chicos me dicen, 'venga, que vas de los primeros', y pienso que se pitorrean de la cara de cansancio y calor que llevo. No iba reventado como en un maratón pero si con la sensación de no poder ir más fuerte y con la respiración muy viva. Yo no suelo jadear ni ser muy expresivo en esto pero ayer parecía que llevaba corriendo 100 kiómetros.

Los últimos 3K mejoran los parciales, marcados sobre 3'30'', apretando la recta final, que se me hace interminable, para bajar finalmente de 36'. Nada contento al finalizar, tengo la sensación de que he salido a hacer muchísimo menos y que el calor, el (casi) mes de julio y el cansancio acumulado de todo el año me han vencido.

35'55'' 13º clasificado de 2.352 llegados a meta.
Clasificación Proniño 2012.
Mi Carrera en el Garmin.
Vídeo de mi llegada.

Clasificación para el recuerdo: a 50'' de Fabián Roncero, 2'30'' de Fiz y 4'50'' de Chema :)

Como acabáis de ver, resulta que la cosa no salió tan mal como pensaba y eso, pues mejora mucho, muchísimo el asunto :)
Jesse Arnold ha quedado 2º, y es el mismo que hace un par de semanas ganó la Norte-Sur con 1'28'' menos que ayer. Casi el mismo tiempo que me he dejado yo entre una y otra (1'16'')
Efecto comparativo que relaja, puesto final que alegra el alma.
El caso es que metí un buen diezmil para finalizar la temporada en esta distancia, aunque ayer no lo viera, y luché lo que pude a pesar de las circunstancias.

Sé que todo este trabajo de mayo y junio me va a venir de perlas para mi próxima temporada. He metido calidad en competición de forma fluída. Ya es difícil entrenar fuerte así que haciéndolo de esta manera, uno palia lo primero.

Me quedan un par, a lo sumo, tres de escarceos para finalizar definitivamente el año.
La próxima parada: el mil de pasado mañana en el Control de la FAM en Leganés, ¡nos vemos!

PD: el bueno de Arturo hizo 34' poco en esta carrera el año pasado y quedó 7º, con razón luego se asentó en 33' en la presente temporada, ¡tremendo registro en este circuito!

jueves, 14 de junio de 2012

Malditos Runners

Un amigo me pasaba hoy un enlace a un post sobre corredores delicioso.

Con permiso de la autora lo reproduzco aquí :)
http://molinos1282.blogspot.com.es/2012/06/malditos-runners.html

¡Espero que os guste tanto como a mí!

Le doy la razón en todo pero que le voy a hacer si soy un yonki del correr ;)


MALDITOS RUNNERS
Os odio.
Odio a todos los que correís.
Os odio a todos, adoradores del running, satisfechos y contentos correteando por el Retiro, por el paseo marítimo, por la playa, por la montaña, colapsando las ciudades con las miles de carreritas con las que alimentaís vuestra afición  adicción, carreritas para mostrar el poder de vuestra secta. 
"Mira como molamos. No es tan dificil". 
El típico gancho. Mira que facil, mira que satisfacciones da. Ven con nosotros, déjate llevar, no te resistas...vennn...vennn.
Salgo a correr y quiero suicidarme. Cualquier otro escenario vital me parece mejor que ese sufrimiento supremo al que me someto. No consigo esa cara orgásmica de placer sacrificado, de practicantes del sexo tántrico que lleváis vosotros. Os lo cuento y me decis:
"Persevera que ya verás como le coges el gusto"
¿Cuánto hay que perseverar? ¿ Cuánto tiempo? ¿ Cuánto hay que sufrir? 
"Empieza poco a poco" 
¿ Cómo de poco a poco? En el minuto 3 ya estoy al borde del suicidio, del exterminio, me veo a mí misma prendiendo fuego a la sección "running" de Decathlon, me veo con un lanzallamas en la salida de la carrera de la mujer, de los bomberos, de Norte contra Sur, de Atléticos contra Madridistas, en la mediamarathon de cualquier ciudad, en el marathon del Aneto...llegando allí y chamuscando la ropa esa altamente inflamable ( pero transpirable) que lleváis todos.
No soy capaz de abstraerme del pensamiento de que correr es un deporte antipático, elitista y completamente idiota. Un sinsentido.
¿Para que se corre? Joder, para llegar antes a algun sitio o porque te persiguen. Corro y no me persigue nadie, claro que al paso que voy no tendría sentido que nadie me persiguiera, con que vaya caminando a mi lado y persevere, pasados 40 minutos me verá pararme y danzar el baile de la victoria: ¡¡he sobrevivido!!!
Entendería correr para perseguir a alguien, para alcanzarle...correr para llegar sin resuello a los brazos de alguien. Eso molaría y tendría recompensa, pero correr para no llegar a ninguna parte, simplemente para volver al punto de partida..¿ hay algo más tonto?
¿Qué es lo que no me estáis contando? 
Voy corriendo y pensando: esto es una gilipollez. Cualquier otro deporte (quitando el curling y alguna otra creación nórdica provocada por el aburrimiento supremo de tener noches de 6 meses) tiene un sentido. Nadas para no ahogarte, juegas al tenis para pasar la pelotita al otro lado, juegas al futbol para meter gol, tiras con arco para acertar en la diana, haces gimnasia rítmica para ver si con las costillas puedes tocarte las rodillas sin partirte por la columna...no sé..cosas con sentido...pero ¿correr?
  "Te sirve para aislarte y encontrarte a ti mismo" 
¿ De verdad? ¿ De verdad hay que correr, machacarte las piernas, las rodillas, los riñones, para encontrarte a ti mismo? ¿ Cómo de escondidos estáis en vuestro interior que simplemente sentados en un sofá no sois capaces de veros? No sé qué me da más miedo, pensar que soy una simple que solo conduciendo soy capaz de encontrarme a mi misma o pensar que esa fiera de odio descontrolado hacia todos los runners del planeta que brota de mi cuando me calzo las zapatillas ( de pronadora, por supuesto) es mi verdadero yo.
Os odio por esa falsa mística. " Contínua que ya verás como al final le coges el gusto y le encuentras el sentido"
¿ De verdad? ¿ Funciona también ese mantra si me dedico a arrancarme las uñas?
Cuando habéis agotado esos pensamientos, recurrís a lo material, a lo práctico a ver si así podeís convencerme: ¿ por donde corres? ¿ respiras bien? ¿ tienes las zapatillas adecuadas? ¿ estiras antes? ¿ estiras después? mejor madruga para correr. ¿ Cuantos km corres? ¿ Tienes la aplicación pititín que te mide los pasos, las calorias, y las pulsaciones? 
Malditos. Os odio. Tengo zapatillas, sujetador de correr, ropa transpirable, reloj pulsómetro, respiro bien, sin ahogarme ni causarme flato, estiro antes, estiro después y corro cuando puedo y donde puedo. Y sigue sin funcionar....decidme el secreto!!!!
Ya veras como al terminar te sientes mejor. 
Aquí os doy la razón. Es pararme y sentir como todo mi cuerpo me agradece que haya parado el sufrimiento y la tortura. Mi alma aletea feliz pensando que en las siguientes 24 horas puede descansar tranquila sin tener que estar a la defensiva por si el puto gen deportivo salta y empieza: deberias salir a correr, deberias salir a correr, eres una vaga, no tienes fuerza de voluntad.... Durante las siguientes 24 horas estoy a salvo de vuestros cantos de sirena.
Cuando me entran dudas y pienso en abandonar la secta, en que aquello no es para mi, entonces me decis:  " Si dudas entre salir o no salir a correr...opta siempre por salir" 
Sois malos y poco empáticos. Si os digo " no sé si ir a correr" lo que quiero que me digáis es, no salgas..ya fuiste ayer..estás estupenda y no te hace falta. Descansa un día que te sentará bien.
Os odio muchísimo. Muchísimo. Me estáis engañando.
Quiero vuestras drogas para correr y  volver a casa como vosotros: felices, sudorosos, satisfechos y diciendo "molo mil".
Decidme cual es el secreto. Ponedme en contacto con vuestro camello. Presentadme a vuestro Tom Cruise. Dejadme entrar en vuestra secta. Decidme a quien tengo que adorar.
Eso o reconoced que sufris como perros y dejad de engañarme. 
Malditos runners.

lunes, 11 de junio de 2012

Carrera Solidaria Santander 2012 ¡Por fin un podio!

Siguendo con la gira 'post-Rotterdam' ;) un nuevo evento en el calendario de carreras de este fin de temporada llegaba en el día de ayer a mis piernas: la Carrera Solidaria Santander de 5 kilómetros.

Hace unas semanas recibí un contacto del grupo de comunicación de la carrera sobre la misma y me animé a disputarla junto a mis chicas del 'Margarita Team' para completar una buena mañana de domingo corriendo además por una causa solidaria (todo lo recaudado a beneficio de un proyecto de UNICEF en Oaxaca, México)

Dicho esto, no preparé de la mejor manera posible las horas previas a la carrerita. Comida abudante en la Sierra para comenzar el sábado y después, cata de vinos Jerez con amigos (casi ná) con abundantes viandas... resultado: tripa revuelta, noche malísima y despertar preguntándome quién me había metido a mí en una carrera de 5K tan sólo 7 horas después de todo aquello.

Aún así, hice de tripas corazón y nos plantamos en la salida. Tras calentar y encontrarme a Paco Malagueta y Nemo (dos míticos del Foro de elatleta.com) y saludar al equipo de Comunicación de la carrera me dispuse en primera línea con certidumbre sobre el nivel de la prueba.
Sabedor de que ese domingo en Madrid trascurrían, al menos, 7 carreras con algunos doblajes (pruebas de 5K y 10K como en ésta) tenía la esperanza de que los 'galgos' de turno se hubieran repartido entre unas y otras o que ya se hubieran agotado de tanto calor :)

Salida en tropel, yo andaba por el lado izquierdo de la imagen ;) Cortesía FB Organización Carrera.

Salida a ritmo, cuesta arriba, se mantiene un grupo de unas 10 unidades. No conozco a ninguno de ellos. Buena noticia y tampoco percibo cuerpos y ritmos especialmente amenazantes.
Debíamos circundar el 3'24'' en subida, pasado el Lago de la Casa de Campo vamos 6 corredores un poco más destacados (imagino que somos los del 5K y que los del 10K se han quedado un poco atrás) por lo que la 'selección natural' se ha hecho apenas trascurridos los primeros compases.

Por la Casa de Campo, todavía en Grupo. Cortesía FB Organización Carrera.

Pasado el K1, el a la postre vencedor comenta 'vamos muy lentos' por lo que tira para adelante.
Mi reacción en ese momento es de prudencia: 1. por el previo del día anterior, 2. porque sabía que hasta el K3 subíamos y 3. porque tirar a muerte el jueves en Coslada me acarreó un petardazo de campeonato y hoy 'intuía' que no me jugaría estar entre los 10 primeros sino más adelante.

Siendo así, le dejo ir y continúo con mi grupito al paso por el parking del Lago recibimos los ánimos de atletas que se han acercado a entrenar. Voy con dos compañeros de batalla más. Uno de ellos, con pinta de ecuatoriano tira, veo su rueda y me voy tras él. Creo que es un buen momento porque si 2º y 3º tiran y no reacciono me quedo sin podio. La peor plaza, la 4ª.
Sin embargo su tirón no dura mucho, pero hemos abierto hueco con el 4º. Debemos pasar el K2 y ya en subida, en un recorrido que conozco a la perfección porque realizo allí (aunque en sentido contrario) las series de 2 kilómetros preparando Maratón, aprieto.
Barrunto me queda casi un kilómetro de subida pero que es un buen momento para abrir hueco dado que éste se ha tirado un farol y no ha podido aguantarlo.
Al paso por el K3 les tengo a 20 o 30 metros y ahí sí, ya en bajada me dirijo a por mi 2ª plaza.
En ese interim de tiro no tiro, te estudio no te estudio, el primer clasificado se ha ido bastante.
Tengo claro que hay carreras 'de marca' y otras 'de puesto', las segundas casi nunca me toca jugarlas pero esta vez fue una de ellas y era más relevante la posición que incrementar ritmo buscando un mejor crono final.

Sólo tenía claro que ya no le alcanzaba pero que tenía que apretar para no hundirme como el pasado jueves y llegar al sprint con dos tipos, puede que uno sea galgo llegador y no saberlo, y quedarme con la miel en los labios por lo que, aunque me duele la cabeza, el cuerpo y todo lo que se menea del día anterior, aguanto mi tirón final y tengo suerte de no escuchar jadeos ni pisadas cerca, la distancia es suficiente para conseguir el ansiado podio.

Llego moviendo los brazos a modo de 'acunar a un niño' con el guiño que en twitter se había comentado desde la organización en homenaje al proyecto.

2º de 858 llegados con 17'18'' en 5K a 3'28''/K.
Clasificación Carrera Solidaria Santander 5K Madrid
Mi Carrera en el Garmin
Vídeo de llegada de Corriendovoy.com
(con la camiseta muyyyy pequeña, calculé mal la talla al pedirla!

Tremendamente contento y feliz porque tras llevar unas carreras delante, conseguí un podio que sabe a gloria a estas alturas de la temporada y en una distancia que, siendo ya maratoniano, no deberia saber defender tan bien como antes. Sin embargo, el Maratón me ha dado una fuerza increíble y mantiene un puntito de forma que nunca había poseído en pleno junio.

Recogiendo el premio junto al 2ª clasificado de los 10K. Cortesía FB Organización Carrera.

Igual sin el festivo día anterior hubiera peleado el primer puesto pero en esta vida hay que tener tiempo para disfrutar de todo y todos :) ¡por lo que en absoluto me arrepiento! sino que me hace valorar a un más lo conseguido con los mimbres que portaba ;)
(al final tendrá razón @Cuegalos y con fiestas de por medio rindo mejor :P

Felicitar a la Organización por la carrera, no faltó detalle y me consta que se subsanaron los errores del pasado. Recorrido perfectamente señalizado, con medios, voluntarios y todo lo necesario para que el día fuera un éxito. Espero que la iniciativa y el afán solidario duro mucho tiempo.
Y, además, mis chicas del 'Margarita Team' completaron la carrera en por debajo de 30' y 32' respectivamente, ¡están evolucionando a una velocidad pasmosa!

El domingo próximo, la Proniño en ¡mi último 10.000 antes de verano!


viernes, 8 de junio de 2012

Carrera Popular Fiestas de Coslada 2012


Algunas veces disputar una carrera es tan sencillo como recibir un mail de tu Club el día anterior comentándote la celebración de un 'bolo' en pleno jueves, con 4 kilómetros como reto y apenas a 15' de distancia en coche de tu casa.

De tal guisa me planté en Coslada para conocer la Carrera de sus fiestas.
Por la tarde soñaba con que no muchos galgos hubieran tenido noticias de la misma y, así, poder aspirar a posiciones cabeceras en el trazado.
Mis aspiraciones duraron poco tiempo, por la tarde me enteré vía Facebook (¡esto del 2.0 nos va a matar!) que Miguel, crack de 32' largos en Laredo acudía. ¡Uno más por delante pensaba yo! Y una vez llegué al 'lugar de autos' acompañado de mi futura y algunos miembros del Edward pude constatar que aquello no sería tarea fácil: Santi de la Fuente, Israel de Frutos y otras caras con piernas afiladas.

Tras hablar y desvirtualizar, ¡por fin!, al bueno de Miguel [Crack!] Comenzó la prueba y el descalabro.

Fotografía
Salida a toda pastilla. Cortesía Manuel Alcaide.

Ya que la cosa pintaba a bastos desde el principio decidí salir a todo lo que pudiera.
Y así marqué un primer mil, con parte de cuesta inicial, en 3'06'', ya muy castigado de semejante salida, tenía al grupo a unos 20 metros, Miguel se había escapado, servidor ocupaba la 8º posición en el tercer grupo de carrera.
Ya en el K2 con 3'13'' y la sensación de que iba a tener por delante 2 kilómetros larguísimos, los grupos de delante se relajaron un poco, algún atleta pinchaba pero yo ya no tenía más fuerzas para remar. Si hubiera tenido base por abajo, hubiera sido el momento para mejorar posiciones. Sin embargo, mi realidad es otra, iba petado literalmente. Aunque no creo que tanto como mi Garmin marcó 3'37' en el K3.
Restaba un kilómetro y ya me apretaban por detrás pero yo ya estaba justo desde hace rato.


Última cuesta, ataque al que no pude responder. Cortesía Manuel Alcaide.

Por más que soñé que podía mantener unos 3'10'' de media durante 4K, ni mucho menos estoy para tanto, ni por lo bajo.
Perdí dos posiciones al final, ante las que apenas luché y debí llegar 12º.
Miguel quedó 3º, para mi alegría! y el primero debió sacarme un minuto apróximadamente por lo que terminaría ¡a 3' pelados!

13'22'' a 3'21''/K en 4 Kilómetros.
Mi Carrera en el Garmin.

Cuento todo esto 'a vuela pluma' porque se trató de una de esas carreras a la 'antigua usanza'.
Inscripción en el acto con 15' de antelación, a boli, sin chip, ambiente popular y llegada con los dorsales clavados encima de un pincho.
Eso sí, camiseta de algodón de la AAVV Fleming, agüita, aquarius y para casa con una sesión de calidad realizada entre pecho y espalda y la sensación de haber corrido rapidín :)

A veces, echo de menos este tipo de carreras, tan sencillas, tan de antes.

No sé si aparecerán las clasificaciones por algún lado o alguna foto para atestiguar que, incluso, en carreras de barrio, entre semana y a deshora... ¡la gente corre un huevo!

martes, 5 de junio de 2012

Carrera Norte Sur 2012

Por tercer año consecutivo disputé la Carrera de Madrid, llamada Norte contra Sur por aquello de enrolarte en las filas de uno de los equipos de cara a la clasificación final.

Más allá de la anécdota de su significado, la carrera este año venía con la Homologación pertinente de 10 kilómetros en ruta bajo el brazo. Por lo que de cara a acreditar un tiempo en la San Silvestre Vallecana, por ejemplo, podías exhibir esta marca.
Al calor de tal novedad se alcanzaron los 6.000 inscritos (según la organización) y se acercaron más galgos de lo habitual (según servidor que los 'padecí' y disfruté de cara a compartir ritmos ;)

Los dos últimos años había conseguido marcas entre 35' bajos y altos, siendo finales de junio (antes era más tarde) y con pocos entrenos ya en las piernas. En esa espera de toque de campana para llegar a las ansiadas vacaciones.
De alguna manera, en el imaginario colectivo popular había crecido la imagen de que la carrera era mayoritariamente 'en bajada', con la única pica del Ángel Caído. Esa cita ya ineludible para todo corredor que participa en una carrera que termina en el Retiro. ¡No nos escapamos de la misma ni con alas!

El caso es que este año, la cosa ha cambiado. Homologación mencionada y final coincidente con la Feria del Libro de Madrid 2012, el inicio de la carrera tiene más cuestas de lo habitual, y el final añade un bucle en Cibeles (sube-y-baja) más el citado Ángel que la convierten en un circuito de similar dureza a la Liberty o similar.
Igual, ni antes era tan rápida (probablemente le faltara algún metro), ni su recorrido era tan bueno (se vería compensado por esto mismo)

Foto: Ya tengo dorsal para mañana, puede ser uno más o el de mi MMP de siempre :) http://instagr.am/p/LX5RreuTOS/
Dorsal que pudo y no fue de MMP ;)

Hecha la introducción. Llegó el día de la cita, me planifiqué mal el tiempo de llegada al punto de quedada situado en los chips con Arturo y resto de miembros del Pepe Team, llegué a las 8,25. Encontrándome con otro crack de las carreras y los blogs de correr, Juanki, ¡felicidades por tu SUB 37'!
Tras recoger el chip y dejar las cosas en el 'ropero' con menos apuro del que temía encuentro a los Pepe Team en el calentamiento... y comenzamos a divisar el nivel de la prueba (hace dos años quedé 10º con 35'19'' y el año pasado el 22º con 35'55''), lo que pondría sus dificultades para ir 'arriba' pero facilitaría llevar los ritmos que habíamos soñado: en mi caso, y lo sabía, un muy difícil de alcanzar SUB 34'14'', mi mejor marca personal hasta la fecha (Laredo 2011)

Llegada al arco de salida. Aglomeraciones por doquier, bastante calor. No tenemos reparos en meternos por donde podemos. Pistoletazo de salida y comienzo rapidísimo.
Este año, una de las cosas más importantes de la salida era 'no estrellarse' en el giro a derechas situado 'brillantemente' por la organización para ganar más metros apenas a 200 metros de comenzar. Algo así como lo que sucede en Canillejas.
Tras pasar el repechito inicial que seguía al giro voy cómodo con Pablo Carrio, atleta de Paracuellos que fue a ritmos de Arturo y míos en la Liberty y que tuve el placer de conocer y calentar con él, pero el bueno de Arturo tira para adelante como una exhalación en busca de marcón.

Al paso por el K1 (3'23'') calculo que debía sacarme ya entre 5'' y 6''. Demasiada tela para lo que yo podía aguantar y pensar en llevar como ritmo de crucero.
Sigo mi carrera y comenzamos a sortear las cuestas rompepiernas del inicio hasta el K5, pasando el K3 y 4 con Pablo todavía en unos incompresibles 3'33''. Intento poner marchetta más elevada pero, no hay nada que hacer, mi cabeza está un poco más rígida, y parece que también mis piernas, que hace 15 días y aunque cambio de marcha y voy bien, no piso a fondo.

En mi mente está el final, sé que a partir del K8, si no has guardado vendrá 'Paco con las rebajas' en las cuestas finales que comentaba al principio de la crónica.
Paso por el K5 en 17'19''. Sé que va a ser imposible completar ya una marca como la que soñaba
Aún así la carrera está siendo buena, de vez en cuando voy acompañado, por lo que al menos no me encuentro con la soledad de otras veces.

En Serrano, paso del K6 hasta el K7, Pablo tira buscando un grupo 100 metros hacia delante y no puedo seguirle. Aún así pico en 3'27'' y 3'22'', ¡que parado no iba! y empiezo a pensar en positivo ya que los 3 kilómetros finales los conozco al dedillo. El martes de la misma semana, los hice en plan rodaje para descubrirlos.

Paso por la Puerta del Alcalá, tengo en perspectiva al grupo de Arturo y Pablo que ya se han fusionado.
Cuegalos, tuitero formidable me anima, igual que en la Liberty y comenta 'hoy te falta la Comunión' [vídeo genial de 12'', gracias crack] (aludiendo a la celebración que tuve el día anterior de aquella carrera y en la que fuí tan suelto)
No le faltaba razón. Seguramente, pensar que puedes hacer marca, en determiandos momentos, te atora más que beneficia en determinados momentos.
Te aporta una cierta prudencia, necesaria pero también enemiga de los grandes logros.
Si hubiera apurado más al principio es posible que el botín hubiera sido mayor (también que hubiera reventado)
El caso es que no lo hice y al final de la prueba, tenía fuerzas, al menos quería mejorar el crono de la Liberty... que tal como se habían puesto las cosas estaba cerca de no superar.

Llega el bucle de Cibeles, no lo bajo a tope, quiero guardar un poco para la subida, que es donde aprieto [vídeo de 52'', mi paso en el 40'' una vez más cortesía @Cuégalos]. Los que siguen este blog sabrán ya que es una faceta que no se me da del todo mal.
Tengo a tiro al grupo al que perseguía.
Estamos en Alfonso XII llaneando hacia el cuestón final, el temido Ángel Caído.
Quiero conectar antes de la subida, con el esfuerzo del grupo subiré mejor.
Pico el K9 en 3'30'', a pesar de la cuesta de Cibeles. Quiere decir que la remonté rápido.

Justo antes del Ángel, haciendo un esfuerzo considerable y como me había propuesto, conecto con el grupo y subimos a bloque. Fuertes, a tope. En otras carreras en ese tramo, guardo porque me quedan unos 2 kilómetros para acabar. Aquí es diferente, al terminar la cuesta, quedan apenas 300 metros para la finalización.

Al final de la subida he pasado a Pablo y voy con Arturo quiero terminar con él pero también apretar para mejorar la marca, para superar la de Liberty y que también se convierta en una de mis mejores.
Aprieto a fondo y el va un poco detrás mía.
Esprinto mucho y consigo llegar 11'' por debajo de la Liberty, no es mucho para lo que yo pensaba de una carrera y otra pero suficiente para convertirse en mi 5ª mejor marca personal de siempre (en 56 diezmiles) y mejor de este año 2012 (ya tengo mejor crono para la Sansil ;)

Foto: Llegada a meta en La Carrera de Madrid 2012, mejor marca de este año en 10K.
Llegada a meta, finalmente me dan un segundillo menos de lo que pone en el arco de meta. Cortesía Runners.

34'39'' 24º clasificado de 4.884 llegados a meta.
Clasificación Carrera Norte Sur 2012
Mi carrera en el Garmin
Vídeo de mi llegada

Teniendo en cuenta que pensaba que el recorrido era mejor, muy contento.
Parece que la ola postmaratoniana sigue y, por fin, me veo asentado en 34's.
Ese segmento de marca que no me gustaría abandonar, excepto para bajar a 33' sinceramente ;)
No llevo preparación específica, y ahora me veo, que llevándola tendría muchas cosas que decir en esta prueba.
El Maratón me ha dado más coco, quizás también más prudencia en el diezmil, lo cuál, a veces, no es bueno. Pero también un final poderoso. No me hundo como en otros años, tengo gasolina para lanzarme hasta el final.
Para muestra, doblo el cincomil. Segundo en 34'20''. Metrónomo, a pesar de las dos cuestazas finales. Conclusión: iba más fresco de lo que debería porque no apreté al inicio.

Antes de verano será difícil hacer más en esta distancia, aunque tendré mi última 'bala de plata' en 10K el 17 de junio en la Proniño, para seguir disfrutando corriendo, como ahora estoy haciendo :)


lunes, 4 de junio de 2012

Pista

Mis registros en pruebas de pista desde mi debut tardío en mayo de 2012 ;) [tras 11 años de correr]
4 pruebas en pista oficial desde 2012 a hoy (2 no oficiales :)



Todas mis participaciones

2012


800
Reunión de Arganda (27/06/12) - 2'13''93'''.

1.000
Derbi Aluche (28/05/12) - 2'52''91''' NO OFICIAL.
Reunión de Leganés (20/06/12) - 2'53''38'''.

1.500
Trofeo Mostoles (26/05/12) - 4'31''49'''.

2013

1.000
Derbi Aluche (30/05/13) - 2'58'' NO OFICIAL.

viernes, 1 de junio de 2012

Mis primeras herraduras pisteras

Tras mis dos escaramuzas en pista, viendo que la cosa me ha gustado y que me prodigaré en algún duelo oval más en estas semanas, ayer encontré las zapas que me continuarán introduciendo en este mundillo pistero. Desconocido para mí a la par que estimulante por la novedad y las sensaciones experimentadas.

Como tantas otras veces, me acerqué hasta Deportes Moya de Avenida del Mediterráneo (me gusta esta tienda porque es de barrio, los que atienden conocen el producto, tienen variedad y les acompaña el precio) y pregunté por zapas de pista. Apenas tenían modelos pero para mi necesidad actual, mera introducción y toma de contacto, contaban con un modelo perfecto:



Adidas Cosmos 2005 Techstar, par suelto de hace varias temporadas, más enfocadas al fondo (del 3.000 para arriba) que al medio fondo (pruebas de 800 o 1.500 por ejemplo) pero con garantías para ambos tipos de carreras.
Están más reforzadas que las voladoras pisteras de distancias cortas pero sin embargo su diseño hace que puedan ser utilizadas para tal causa, así como en el cross si fuera menester, aunque para esa batalla ya cuento con otro par al que ya estoy habituado y muy contento con su prestación.

Digo que son ideales porque, por mis características de fondero de 10K a Maratón, seguramente necesitará y rendiré más en distancias como el 3.000 o el 5.000 que en las inferiores por lo que unas zapas 'mixtas' pero más específicas de distancias fonderas se adaptan mejor que al revés.

Tengo ganas locas de calzármelas, tanto por la sensación que prometen como por la posible mejora en tiempo, todo con cuidado, ¡que las zapas de clavos las arma el Diablo!, pero con ilusión, ¡mucha ilusión!

PD: si os cuento el precio, no dáis crédito, ¡30€!
PD2: comprar vía internet no siempre es lo mejor ni más barato. Barajé hacerlo por Sportshoes y otras pero debía esperar, al menos 15 días, y me jugaba que luego el pie no fuera el mío. Habrá que replantearse las compras locales, ¡ahí también hay gangas!
PD3: vamos a darle un poco de color y alegría al blog, ¡Viva el azul!