lunes, 11 de junio de 2012

Carrera Solidaria Santander 2012 ¡Por fin un podio!

Siguendo con la gira 'post-Rotterdam' ;) un nuevo evento en el calendario de carreras de este fin de temporada llegaba en el día de ayer a mis piernas: la Carrera Solidaria Santander de 5 kilómetros.

Hace unas semanas recibí un contacto del grupo de comunicación de la carrera sobre la misma y me animé a disputarla junto a mis chicas del 'Margarita Team' para completar una buena mañana de domingo corriendo además por una causa solidaria (todo lo recaudado a beneficio de un proyecto de UNICEF en Oaxaca, México)

Dicho esto, no preparé de la mejor manera posible las horas previas a la carrerita. Comida abudante en la Sierra para comenzar el sábado y después, cata de vinos Jerez con amigos (casi ná) con abundantes viandas... resultado: tripa revuelta, noche malísima y despertar preguntándome quién me había metido a mí en una carrera de 5K tan sólo 7 horas después de todo aquello.

Aún así, hice de tripas corazón y nos plantamos en la salida. Tras calentar y encontrarme a Paco Malagueta y Nemo (dos míticos del Foro de elatleta.com) y saludar al equipo de Comunicación de la carrera me dispuse en primera línea con certidumbre sobre el nivel de la prueba.
Sabedor de que ese domingo en Madrid trascurrían, al menos, 7 carreras con algunos doblajes (pruebas de 5K y 10K como en ésta) tenía la esperanza de que los 'galgos' de turno se hubieran repartido entre unas y otras o que ya se hubieran agotado de tanto calor :)

Salida en tropel, yo andaba por el lado izquierdo de la imagen ;) Cortesía FB Organización Carrera.

Salida a ritmo, cuesta arriba, se mantiene un grupo de unas 10 unidades. No conozco a ninguno de ellos. Buena noticia y tampoco percibo cuerpos y ritmos especialmente amenazantes.
Debíamos circundar el 3'24'' en subida, pasado el Lago de la Casa de Campo vamos 6 corredores un poco más destacados (imagino que somos los del 5K y que los del 10K se han quedado un poco atrás) por lo que la 'selección natural' se ha hecho apenas trascurridos los primeros compases.

Por la Casa de Campo, todavía en Grupo. Cortesía FB Organización Carrera.

Pasado el K1, el a la postre vencedor comenta 'vamos muy lentos' por lo que tira para adelante.
Mi reacción en ese momento es de prudencia: 1. por el previo del día anterior, 2. porque sabía que hasta el K3 subíamos y 3. porque tirar a muerte el jueves en Coslada me acarreó un petardazo de campeonato y hoy 'intuía' que no me jugaría estar entre los 10 primeros sino más adelante.

Siendo así, le dejo ir y continúo con mi grupito al paso por el parking del Lago recibimos los ánimos de atletas que se han acercado a entrenar. Voy con dos compañeros de batalla más. Uno de ellos, con pinta de ecuatoriano tira, veo su rueda y me voy tras él. Creo que es un buen momento porque si 2º y 3º tiran y no reacciono me quedo sin podio. La peor plaza, la 4ª.
Sin embargo su tirón no dura mucho, pero hemos abierto hueco con el 4º. Debemos pasar el K2 y ya en subida, en un recorrido que conozco a la perfección porque realizo allí (aunque en sentido contrario) las series de 2 kilómetros preparando Maratón, aprieto.
Barrunto me queda casi un kilómetro de subida pero que es un buen momento para abrir hueco dado que éste se ha tirado un farol y no ha podido aguantarlo.
Al paso por el K3 les tengo a 20 o 30 metros y ahí sí, ya en bajada me dirijo a por mi 2ª plaza.
En ese interim de tiro no tiro, te estudio no te estudio, el primer clasificado se ha ido bastante.
Tengo claro que hay carreras 'de marca' y otras 'de puesto', las segundas casi nunca me toca jugarlas pero esta vez fue una de ellas y era más relevante la posición que incrementar ritmo buscando un mejor crono final.

Sólo tenía claro que ya no le alcanzaba pero que tenía que apretar para no hundirme como el pasado jueves y llegar al sprint con dos tipos, puede que uno sea galgo llegador y no saberlo, y quedarme con la miel en los labios por lo que, aunque me duele la cabeza, el cuerpo y todo lo que se menea del día anterior, aguanto mi tirón final y tengo suerte de no escuchar jadeos ni pisadas cerca, la distancia es suficiente para conseguir el ansiado podio.

Llego moviendo los brazos a modo de 'acunar a un niño' con el guiño que en twitter se había comentado desde la organización en homenaje al proyecto.

2º de 858 llegados con 17'18'' en 5K a 3'28''/K.
Clasificación Carrera Solidaria Santander 5K Madrid
Mi Carrera en el Garmin
Vídeo de llegada de Corriendovoy.com
(con la camiseta muyyyy pequeña, calculé mal la talla al pedirla!

Tremendamente contento y feliz porque tras llevar unas carreras delante, conseguí un podio que sabe a gloria a estas alturas de la temporada y en una distancia que, siendo ya maratoniano, no deberia saber defender tan bien como antes. Sin embargo, el Maratón me ha dado una fuerza increíble y mantiene un puntito de forma que nunca había poseído en pleno junio.

Recogiendo el premio junto al 2ª clasificado de los 10K. Cortesía FB Organización Carrera.

Igual sin el festivo día anterior hubiera peleado el primer puesto pero en esta vida hay que tener tiempo para disfrutar de todo y todos :) ¡por lo que en absoluto me arrepiento! sino que me hace valorar a un más lo conseguido con los mimbres que portaba ;)
(al final tendrá razón @Cuegalos y con fiestas de por medio rindo mejor :P

Felicitar a la Organización por la carrera, no faltó detalle y me consta que se subsanaron los errores del pasado. Recorrido perfectamente señalizado, con medios, voluntarios y todo lo necesario para que el día fuera un éxito. Espero que la iniciativa y el afán solidario duro mucho tiempo.
Y, además, mis chicas del 'Margarita Team' completaron la carrera en por debajo de 30' y 32' respectivamente, ¡están evolucionando a una velocidad pasmosa!

El domingo próximo, la Proniño en ¡mi último 10.000 antes de verano!


4 comentarios:

Cosme J. Gómez dijo...

Enhorabuena!! Te lo mereces.
Un gran saludo!!!

Juanqui dijo...

¡ENOOOOOORME!

Enhorabuena Darío, todos los que te seguímos sabemos que te lo mereces tío.

¡Un abrazazo!

gulez dijo...

Enhorabuena. Brutal!!! flipante subir a un podium. Por curiosidad ¿cuanto se hizo el primero?

Darío Collado dijo...

Gracias a todos!

@Cosme
Lo de merecerlo o no... bueno, he currado como cualquier otro, digamos que esta vez se reunieron las condiciones para lograrlo que otras veces fueron esquivas :)

@Juanqui
Lo mismo, voy poquito a poco pero OJO! que lo mejor está por llegar, jajajaja :)

@gulez
Lo mejor es que no hubo podium!
Solo subir a la tarima :)
El primero hizo 16'50'', ritmo de 3'23''/K en condiciones normales para 5K tendría que haber estado ahí peeeero, no fue así.

Un saludo a todos!